sábado, 1 de agosto de 2009

Texturas al viento

El escultor Martín Monestel realizó nueve relieves, para inaugurar la Plaza Mayor y el Parque de la Independencia, en Cartago

María Montero
Redactora de La Nación,15 de Setiembre de 1997

Como parte de un ambicioso proyecto municipal de remodelación urbana en la providencia de Cartago, que busca restaurar dos de sus principales sitios públicos (el Parque Central de esta ciudad y el situado en las inmediaciones de la iglesia de María Auxiliadora), el escultor Martín Monestel efectuó relieves de considerables dimensiones.

Fueron hechos en fibra de vidrio, alusivos al acontecer de la provincia durante la conquista, reconstruyendo escenas referidas a la resistencia de los indígenas, hasta la aparición de la Virgen de los Ángeles.

En la alegoría escultórica se incluyó la presencia de figuras que marcaron la historia nacional, como Pablo Presbere, Florencio del Castillo y Pancha Carrasco.

El espíritu aglutinador de ambos espacios, que en el pasado funcionaron como ejes de las actividades sociales y económicas más importantes de la comunidad, ha sido plasmado en el trabajo de Monestel.

Él realizó una importante recopilación de los eventos históricos, con el apoyo de renombrados historiadores, ingenieros y arquitectos cartagineses, "para presentar un trabajo de alto valor artístico, cultural y arquitectónico", expresó el escultor.

Realizados durante mes y medio de trabajo -considerado un "tiempo récord" de elaboración-, los relieves permanecerán instalados en ambos parques para embellecer la historia de la provincia y deleitar a todos sus habitantes y visitantes.

0 comentarios:

"La escultura marca una labor practica de explotación y experimentación, desarrolla la creatividad estimulando un juego con los materiales , a su vez Monestel ha encontrado que este proceso , ayuda a personas con discapacidad donde cada uno de ellos se encuentra , se expresa y se acepta".
El artista enseña, educa y sensibiliza.

Biografía

Mi foto
Martín Monestel Contreras nace el 01 de Enero de 1966, hijo de Alcides Monestel Sanabria y Hazel Contreras Zúñiga, se casó con Azyhadee Picado Vidaurre, con quien procrea a Arieal, Adriana y Luis Esteban. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Juan de Dios Céspedes, estudios Secundarios el en Liceo Mario Quiroz Sasso de Tres Ríos, egresado de Bellas Artes Universidad Autónoma de Centro América, Bach. En Bellas Artes de la Universidad continental de las Ciencias y las Artes, actualmente estudia Maestría en Docencia Universitaria, Escultor y miembro Fundador del Grupo Yibra, Profesor de Artes Plásticas en Educación Especial para personas con Discapacidad visual y sordoseguera en el Instituto de Rehabilitación y Formación Helen Keller. Este singular escultor y profesor ha sido el personaje inspirador del proyecto de Artesanos con Capacidades Diferentes a través del despacho del Diputado Oscar López. Martín Monestel, no es un tradicional maestro de las artes, su obra-misión a dejado huella, él enseña con simpleza la cotidianidad de la vida, para Martín lo importante es llevar el sentimiento artístico y que las personas lo descubran.

Mis videos

Loading...