sábado, 1 de agosto de 2009

Veinte años no es nada

La nación, 09 de octubre de 1998

Tras veinte años desde que su obra fue quemada por un coctel molotov, el escultor nacional Luis Umaña vuelve a la carga y su escultura se yergue de nuevo, en Llano Grande de Cartago.

La obra, monumento al sufragio, quemado pocos días antes de entregar su último mandato presidencial José Figueres Ferrer -quien había ordenado su construcción- rememora la muerte de varios campesinos de esa localidad brumosa el 13 de febrero de 1944, al oponerse a la violación de las urnas electorales.

Es una construcción de marmolina, con un color final de bronce añejo, y junto a su colaborador Martín Monestel, el escultor de 72 años duró cuatro meses en su elaboración. El concepto de la estatua es la libertad electoral, donde la figura de un hombre -representa al pueblo de Costa Rica- esculpe la frase: El sufragio es soberanía.

El sitio en que fue instalada la obra le permite dominar la zona noroeste de Cartago y los que viajan hacia Llano Grande la pueden divisar desde la lejanía.

0 comentarios:

"La escultura marca una labor practica de explotación y experimentación, desarrolla la creatividad estimulando un juego con los materiales , a su vez Monestel ha encontrado que este proceso , ayuda a personas con discapacidad donde cada uno de ellos se encuentra , se expresa y se acepta".
El artista enseña, educa y sensibiliza.

Biografía

Mi foto
Martín Monestel Contreras nace el 01 de Enero de 1966, hijo de Alcides Monestel Sanabria y Hazel Contreras Zúñiga, se casó con Azyhadee Picado Vidaurre, con quien procrea a Arieal, Adriana y Luis Esteban. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Juan de Dios Céspedes, estudios Secundarios el en Liceo Mario Quiroz Sasso de Tres Ríos, egresado de Bellas Artes Universidad Autónoma de Centro América, Bach. En Bellas Artes de la Universidad continental de las Ciencias y las Artes, actualmente estudia Maestría en Docencia Universitaria, Escultor y miembro Fundador del Grupo Yibra, Profesor de Artes Plásticas en Educación Especial para personas con Discapacidad visual y sordoseguera en el Instituto de Rehabilitación y Formación Helen Keller. Este singular escultor y profesor ha sido el personaje inspirador del proyecto de Artesanos con Capacidades Diferentes a través del despacho del Diputado Oscar López. Martín Monestel, no es un tradicional maestro de las artes, su obra-misión a dejado huella, él enseña con simpleza la cotidianidad de la vida, para Martín lo importante es llevar el sentimiento artístico y que las personas lo descubran.

Mis videos

Loading...